three points

strip

Préstamos en efectivo

Hay situaciones en la vida en las que por razones de emergencias personales, familiares o de salud, se requiere obtener dinero en efectivo de forma rápida y sin complicaciones. Sin embargo una información precisa nos ayudará a tomar la mejor decisión al solicitar el préstamo y evitará caer en un grave problema financiero. A continuación de forma breve sabremos lo que debemos conocer para solicitar un préstamo en efectivo.

¿En qué momento se recomienda solicitar un préstamo en efectivo?

Lo más recomendable es que se solicite en casos de emergencia, cuando no tenemos liquidez y donde la única forma de hacer frente a nuestro problema es con dinero en efectivo, por el tipo de interés alto que se paga, no es recomendable, por ejemplo, para comprar un auto o mobiliario, ya que muchas veces esos bienes se pueden adquirir incluso con tasas de cero interés.

¿Quién puede otorgarme el préstamo?

Esto depende de la fuente que se tenga como ingresos, si se es trabajador asalariado por nómina, la misma institución bancaria facilita el préstamo en cuestión de horas, con una tasa de interés que en promedio es del 60%. Es una tasa alta si se considera que la mayoría de los bancos no permiten hacer adelantos en el pago del préstamo y los plazos más cortos son de 18 meses.

Hay instituciones no bancarias que también hacen préstamos inmediatos en efectivo, pero regularmente solicitan una prenda en garantía que debe ser de un valor 4 veces mayor al préstamo solicitado. Las prendas pueden ser aparatos electrodomésticos, bienes inmuebles, autos o joyería.

Hay una tercera opción, que es el préstamo a través de instancias gubernamentales, el crédito Fonacot, que tiene mayor flexibilidad en los plazos y tasas de interés más atractiva - www.fonacot.gob.mx

Trámites y requisitos

Los requisitos son muy simples, si se realiza vía nómina sólo hay que acudir a la institución bancaria con identificación oficial, recibo de nómina y comprobante de domicilio.

Si se realiza a través de instituciones financieras o de préstamo, adicionalmente se solicitará la prenda a empeñar o si es préstamo en efectivo sin garantía, se solicitarán referencias familiares y personales.

Ventajas y desventajas

Una de las principales ventajas de este tipo de créditos es que el dinero se entrega en efectivo y si se otorga una garantía, el préstamo se realiza de inmediato. No es necesario informar en qué será utilizado el dinero. La principal desventaja radica en una alta tasa de interés, que varía entre instituciones bancarias y financieras. Es muy importante consultar el CAT (Costo Anual Total) para saber al final del crédito, cual es el monto total que se terminará pagando.

Se sugiere que se realice el trámite con instituciones bien establecidas y solicitar referencias con clientes que han utilizado sus servicios.